Postres y panes

Pan de avena y tapioca

Hace algún tiempo empece a hacer pan casero y desde entonces han sido contadas las ocasiones en las que hemos vuelto a comprar; así que hoy quería compartir con vosotros una nueva receta en la que he estado trabajando. DSCN2359

Cuando os conté como hacer Pan de Espelta, Centeno y Sesamo os comente que esto es cuestión de probar y de no desanimarse. Puede que al principio nos resulte algo difícil conseguir la textura deseada en nuestro pan. Debemos conocer bien nuestro horno y jugar con la temperatura y el tiempo. Sin embargo, os animé y os animo sin duda a que probéis y horneéis. No es tanto el tiempo que se necesita y los beneficios de consumir este producto casero y sin aditivos son notables. En mi caso ademas, me encanta la parte de amasar ya jugar con la masa me parece desestresante, asi que espero que vosotros tambien disfruteis con el proceso 🙂

En la primera receta de pan del blog, os hable de los beneficios de la harina de espelta, así que hoy os traigo información de otro nuevo producto que puede ser desconocido para mas de uno: La tapioca

La tapioca proviene de la yuca que es un tubérculo como la patata, mas popular en la cultura sudamericana y brasileña que en la nuestra. Esta raíz y la harina que proviene de ella están llenas de beneficios, veamos algunos de ellos:

  1. Uno de los beneficios más destacados es que ayuda a combatir problemas digestivos e intestinales ya que es un alimento de fácil digestión y sin gluten, por lo que también es apto para celiacos.
  2. La tapioca es un alimento muy energético, por lo que es ideal para deportistas y personas que realizan gran actividad física en su día a día.
    110172964_208.jpg
  3. Su consumo es beneficioso para los niños y adolescentes que está en etapa de crecimiento, esto por la riqueza de minerales y vitaminas que aporta
  4. En caso de padecer de acidez estomacal y gastritis, también se aconseja tomarla, porque aporta propiedades astringentes y emolientes.

 

 

Por ultimo antes de pasar a contaros como hacer nuestro pan, tengo que daros una buenisima noticia: esta receta es dos en uno!
Perfecta para obtener dos de los alimentos básicos que no pueden faltar en la cocina. Ademas de hacer pan, con esta receta, también aprovecharemos para hacer leche de avena!
Ese cereal es el segundo ingrediente principal de hoy, así que si queréis saber acerca de sus beneficios, echadle un ojo a la receta de _________

Y ahora si, manos a la masa!

Ingredientes:

  • agua templada
  • dos cucharaditas de levadura
  • dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana
  • una pizca de sal (opcional)
  • 480 gr de copos o salvado de avena
  • 700 gr de harina de tapioca + cierta cantidad extra para amasar.

*si podemos encontrar, cambiaremos los 700gr de tapioca por: 350gr de harina de coco + 350gr de harina de tapioca.

  • semillas de chia para decorar

Preparación previa:

– Para trabajar la avena, dividiremos en dos: pondremos a remojo 240gr y guardaremos dejando reposar en el frigorífico un mínimo de 6 horas o durante toda la noche anterior a hacer el pan. Reservaremos los restantes 240gr de avena.
611x458

– También aprovecharemos para poner a remojo las semillas de chia que también guardaremos en el frigorífico. Hacemos esto para que se activen y podamos aprovechar mas sus propiedades.

Proceso

  1. Vertimos un poco de agua en un bol y añadimos la levadura y el vinagre. Removemos bien hasta escuchar como reaccionan juntas.
  2. Pasamos por el tamiz la tapioca (y la harina de coco si vamos a hacer el pan con ambas) Trituramos la avena que hemos reservado seca con ayuda de la batidora o un procesador de comida. Mezclamos todo en un bol grande donde vayamos a poder amasar.
  3. Para trabajar la avena que pusimos a remojo, deberemos pasarla por un tamiz y escurrirla con ayuda de un tenedor o nuestras manos. Aquí es donde obtendremos nuestra ________ ! Una vez hayamos obtenido la masilla de avena la pasamos al bol grande junto con las otras harinas.
  4. En el bol, removemos bien y añadimos el agua con la levadura y vinagre. Poco a poco vamos añadiendo mas agua hasta que se vaya formando una masa mas o menos consistente y deje de pegarse a nuestros dedos.
  5. Cuando nuestra masa tenga este aspecto, en una superficie limpia y seca esparcimos un poco de harina de tapioca y transferimos nuestra bola. Es aquí donde terminaremos de trabajar y dar consistencia a nuestro pan. Debemos amasar bien hasta obtener una bola grande y consistente. No tengáis miedo de añadir mas harina de tapioca si veis que todavia se pega. DSCN2348.JPG
  6. En un recipiente manchado con harina, guardaremos nuestra masa. Cubrimos con un trapo y dejamos reposar en un lugar seco y oscuro durante un minimo de 1h3o
  7. Pasado este tiempo, espolvoreamos la superficie limpia y seca con un poco de harina de tapioca y volvemos a amasar nuestra bola para darle la forma deseada. En mi caso quise hacer una hogaza pero también podemos hacer barras o lo que mas nos apetezca.
  8. Mientras amasamos, precalentamos el horno a 200ºC. Antes de cocinar, humedecemos un poco la parte de arriba del pan y añadimos las semillas de chia para decorar. Podéis leer a cerca de las maravillosas propiedades de éstas en mi receta de Paté de remolacha que, aprovechando la mención, ira perfecto sobre este pan!
  9. Cocinamos el pan durante unos 30/45 minutos a 2o0ºC vigilando su color y que vaya subiendo poco a poco.
    *Importante: No es necesario cocinar hasta que el pan la arriba este totalmente dorada ya que sino nos quedara muy seco por dentro.

Estará riquísimo con Humus de Castaña, el Paté de remolacha que he mencionado antes o con unos tomates secos en aceite y un poco de Mozzarella vegana con oregano! Perfecto también para hacer tostadas en el desayuno! Que lo disfruteis 😉

DSCN2359.JPG

 

 

 

 

Deja un comentario